Crónicas Gourmet: Bar El Federal

Con aires de viejo cafetín de barrio, El Federal es una opción imperdible si se visita San Telmo, casco histórico de la ciudad de Buenos Aires. De ambiente joven y familiar, más allá de que podría ser elegido por nuestros abuelos para tomarse un campari, aquí abundan turistas, estudiantes, la joven generación de “diseño”, amigos de edad madura y gente que ya pasó los sesenta años.

El mobiliario y la decoración son cálidos y están dispuestos para dar esa sensación de viejo bar de encuentro y discusión. Sobre las paredes abundan los póster y las fotos viejas de publicidades de sodas y de bebidas alcohólicas. La robusta barra de madera, con un arco tallado que delimita el sector de la caja, se extiende casi en todo el largo del local. Detrás, la pared está decorada con todo tipo de botellas. La luz es tenue pero suficiente. La falta de televisores o música excesivamente alta crean un clima íntimo, ideal para ir a charlar con amigos o parejas.

La comida es abundante, sabrosa y viene bien caliente (no importa donde decidamos alimentarnos, lo esencial para la mayoría de los comensales es que un plato caliente no lo sirvan ni frío ni tibio). Las picadas, las hamburguesas completas o los sándwiches de pan de campo son la especialidad. En la barra se exhiben delicias pasteleras y la cafetería es justo a la medida del lugar: muy buena. Recomiendo los cafés especiales (aquellos que vienen con wisky o licores).

La carta es acotada –recuerden que es un bar, no un restaurante- aunque si uno decide quedarse a comer, el menú ofrece diferentes opciones: pastas, ensaladas especiales, milanesas.

El servicio es bueno; los mozos sirven bien y rápido y evitan cargosear cada cinco minutos para preguntar como está todo.

Los precios son económicos y muy accesibles y se diría que por el servicio, la comida y el ambiente son bastante moderados.

El Federal es un bar al que se puede ir en cualquier momento del día. No es de esos que se “ponen” a cierto horario.

Ambiente íntimo, decoración típica, excelente lugar para charlar, tomarse un buen café o comer un rica hamburguesa, estas son las razones por las cuales recomiendo a El Federal.


El Federal queda en Perú y Carlos Calvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario cliqueando en "Anónimo" si no tenés cuenta de gmail.
Luego, escribís las letras que aparecen en un recuadro y finalmente aceptás en "Publicar comentario".
Ojo, suele tardar un rato hasta que se cargua el comentario.