Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento, en Uruguay, es una ciudad tranquila y apacible; tanto, que nadie diría que oculta una historia convulsionada en cuanto a sus orígenes: pasó de manos portuguesas a españolas tantas veces que terminamos confundidos. Fue deseada, como ciudad estratégica para el contrabando de riquezas traídas de Potosí, no sólo por españoles y portugueses, sino también por ingleses y franceses. Su geografía particular, de arco invertido y especialmente la punta de dicho arco, donde se asienta el casco histórico, rodeada por el río en tres de sus lados, con pequeñas islas cercanas, sirvieron de asentamiento y enclaves claves para atacar, defender y controlar el movimiento marino. Luego, cuando el oro y la plata de América dejaron de circular por estas vías, por causas de independencia, Colonia perdió importancia y fue dejada de lado, enhorabuena. Gracias a la falta de interés que nusitaba Colonia hacia 1777, fue que aún hoy se conserva gran parte, sino toda, la historia de aquella pequeña ciudad.


Cientos de veces me he preguntado cómo sería Buenos Aires antes de que explote como metrópolis, cuando todavía era una aldea. Y Colonia es la respuesta más acertada a mis incertidumbes. Allí, donde a nadie le importó construir torres ni rascacielos, donde nadie excavó subterráneos ni estacionamientos, donde ningún colectivo tiene intenciones de entrar, es donde perdura la historia, tan intacta que es casi increíble creerlo. Increíble entrar a una casa de hace trescientos años como si hubiera estado construida ayer, con todos sus utensilios en buen estado, con sus carpinterías y muebles. Increíble.

De más está recomendar una vueltita por la hermana "gemela" de Buenos Aires, de suerte olvidada por los grandes emprendedores inmobiliarios y el "progreso" que demuele patrimonio, justo al otro lado del Río de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario cliqueando en "Anónimo" si no tenés cuenta de gmail.
Luego, escribís las letras que aparecen en un recuadro y finalmente aceptás en "Publicar comentario".
Ojo, suele tardar un rato hasta que se cargua el comentario.