Evento de candomberos

El domingo pasado, 6/12/09 concurrí por casualidad a un evento de candomberos en pleno barrio de San Telmo. No es raro encontrarse en este barrio los domingos con desfiles de tamborilleros reproduciendo en sus tambores la cadencia rítmica de su música.

Comencé a escuchar los golpeteos estrepitosos de los tambores a eso de las 4 pm desde la ventana de mi habitación. Veía gente asomada a los balcones del edificio que mira hacia la calle Chile y supuse que allí había comenzado la celebración. Salí a ver, curiosa, expectante del espectáculo que sonaba más abajo y que me traían los sonidos tamboriles.
Estaba en lo cierto. Todo a lo largo de la calle Chile, entre Bolivar y Defensa, la gente de diferentes naturalezas y profesiones-tamborilleros, familias, turistas y la prensa- rodeaba los fuegos que templan los parches de los tambores. Ya había visto esta operación cuando el año pasado presencié el desfile, pero no entendí de qué se trataba hasta el domingo pasado.

Saqué algunas fotos y me alejé por Bolivar, sin saber que esta calle sería la vía por donde avanzaría en escasos minutos el cortejo.


Di vuelta por Carlos Calvo y retomé por Defensa. Para estos momentos la procesión ya comenzaba. Los grupos avanzaban con banderas, estrellas, mujeres emplumadas. Había niñas bailando al compás de los tambores, moviendo alegremente caderas, brazos, piernas. Hombres con barbas blancas y vestidos con trajes burlescos las acompañaban. Los rostros de todos estaban extraordinariamente maquillados. Sonrisas dibujadas. Como siempre en estas comitivas la alegría se adueña de los participantes.
Los personajes repetidos -bailarinas, escobilleros, mamazas- acompañan a la columna de músicos lo mismo que las infaltables y enormes banderas que identifican a cada grupo candombero.

1 comentario:

  1. Me gusto mucho, habia leido de eso y tenia ganas de verlo, me gustan mucho las fotos, as usual.

    ResponderEliminar

Podés dejar tu comentario cliqueando en "Anónimo" si no tenés cuenta de gmail.
Luego, escribís las letras que aparecen en un recuadro y finalmente aceptás en "Publicar comentario".
Ojo, suele tardar un rato hasta que se cargua el comentario.