Graffitis


Algunos los consideran contaminación visual. Para otros es expresión individual o colectiva. ES un sentimiento escrito en una pared a la que el autor desea que todos vean. Es anónimo pero al mismo tiempo tiene autoría.
Para mí, que soy arquitecta, los graffitis resaltan la idoneidad de la ciudad, son parte de ella y le aportan un legado artístico que sólo sus propios habitantes pueden darle.
De la misma manera que un arquitecto, un urbanista, un diseñador industrial o un diseñador gráfico contribuyen con un objeto de diseño a nivel urbano (por más “atractivo” o “repulsivo” que lo encontremos), ya sea un edificio, el trazado de un barrio, el mobiliario urbano, los carteles de publicidad, etc., un graffitero colabora con su arte, su diseño, su idea.
A mi parecer, las ciudades, al crecer, deben conferir al aprovechamiento de sus paredes dándoles lugar a estos artistas urbanos para expresarse. Rechazo rotundamente la mala voluntad de arruinar edificios históricos o edificios cuyas fachadas no han sido pensadas para ser escritas. Pero de la misma manera que los arquitectos flexibilizaron sus proyectos para incorporar los equipos de aire acondicionado, creo que también deben adecuarse a la idea de que en la ciudad existe un grupo de gente que necesita ser “escuchada” a través de sus graffitis.
Si consideramos estas escrituras y estos murales como pequeñas obras de arte, entonces al incluirlas en nuestros proyectos estaremos enriqueciéndolos.

1 comentario:

  1. Si bien los Graffitis tienen su identidad no deberian hacer que el lugar donde se encuentran pierda el propio.

    ResponderEliminar

Podés dejar tu comentario cliqueando en "Anónimo" si no tenés cuenta de gmail.
Luego, escribís las letras que aparecen en un recuadro y finalmente aceptás en "Publicar comentario".
Ojo, suele tardar un rato hasta que se cargua el comentario.