Turista en mi barrio - San Telmo

Es buenísimo ser turista en mi barrio. Con sólo caminar una cuadra ya estoy en el centro neurálgico de la movida de San Telmo.
Los domingos a la tarde siempre me dan ganas de ir a curiosear lo que está pasando allí abajo, en la calle Defensa donde el clima se vuelve festivo.
El tránsito se corta para dar lugar a candomberos, ferias artesanales, músicos, tangueros. Sobre los adoquines que caracterizan a la calle Defensa se agrupan turistas, para ver, por ejemplo, a esta banda que con sus tambores hace bailar a medio mundo. La gente se ríe, disfruta. Hoy el clima está ideal y se nota en el regocijo de los visitantes.
Entre los entretenimientos que pueden verse están: un artista que “pinta” sobre una tela figuras que va haciendo y deshaciendo en el momento; no pueden faltar los bailarines de tango o el músico solitario que toca jazz con una trompeta u otro que canta música brasilera con una voz muy dulce.
Acompañando lo que ocurre afuera, hay todo tipo de locales abiertos que dan la bienvenido a los visitantes; desde tomarse un helado artesanal o un café con alfajores marplatenses hasta ver chucherías en un anticuario, o entrar a uno de los pocos mercados de abasto que quedan en la ciudad, construido por Buschiazzo, o comer un asado en alguna de las varias parrillas que San Telmo ofrece, o tomar un cafecito en el inconfundible patio de una casa chorizo bajo una enredadera al lado de la casa de Castagnino, o entrar al Pasaje Defensa para ver un poco de típica arquitectura porteña del 1800, o chusmear las chucherías de las ferias o toparse con una banda de músicos literalmente ambulante (¡tocan sus instrumentos mientras caminan!) o simplemente deleitarse con la gran cantidad de edificios históricos de la zona.
Yo, a esta parte de la cuidad la recorro de lunes a lunes y puedo decir que los domingos es la calle más alegre de Buenos Aires. San Telmo de por sí tiene tanto atractivo que uno puede pasarse el día recorriéndolo. Pero a todo esto se le suma su cercanía con Puerto Madero.
Un recorrido que recomiendo para cualquier turista es comenzar a la mañana una caminata por la calle Defensa desde Plaza de Mayo. Pasar por el Museo de la Cuidad, la Iglesia de San Francisco, el Centro Cultural Plaza Defensa, la Iglesia de Santo Domingo, las casas de antigüedades que comienzan a aparecer después de la avenida Belgrano, sacarse una foto con Mafalda en Defensa y Chile, visitar el Zanjón de Granados, seguir hasta la plaza Dorrego, caminar un poco más hasta el Pasaje de la Defensa, volver una cuadra atrás y doblar por Humberto Primo, visitar la Iglesia de San Pedro Telmo, tomar por Balcarce hasta la avenida Belgrano (sí, eso sería retomar pero ahora por Balcarce), pasar por bellos edificios industriales, al llegar a Belgrano bajar a Puerto Madero, recorrer los docks durante el atardecer y cerrar el recorrido tomando un trago o cenando en alguno de los tantos locales de oferta gastronómica del nuevo barrio.
La oferta de entretenimientos de San Telmo y Puerto Madero es muy variada. Recomiendo darse una vuelta. Vale la pena.

1 comentario:

  1. Hay tantas rarezas parab ver que apabulla, uno se tiene que tomar su tiempo para ver ciertos detalles muy interesantes.

    ResponderEliminar

Podés dejar tu comentario cliqueando en "Anónimo" si no tenés cuenta de gmail.
Luego, escribís las letras que aparecen en un recuadro y finalmente aceptás en "Publicar comentario".
Ojo, suele tardar un rato hasta que se cargua el comentario.