La costumbre del uso de túneles en Buenos Aires

Este es un extracto de la entrevista que mantuve con María Siniscalchi, dueña del restaurant “La Tasca de Cuchilleros”, en Carlos Calvo y Balcarce, que no salió publicado por falta de espacio.


http://www.elsoldesantelmo.com.ar/?p=2815


María nos hablaba del uso de los túneles en Buenos Aires, de los cuales, debajo de su restaurant, pasa un brazo del principal o de “la defensa”: “Las ciudades que no tienen piedras tampoco tienen murallas defensivas porque las piedras se tendrían que traer de lejos; entonces existen los túneles como defensa. Acá en Buenos Aires no hay piedras y por ende no hay murallas, pero sí hay túneles. La ciudad siempre se movió por túneles. Eso es una costumbre de la antigüedad”.


“Acá era un problema salir a la luz del día tanto para las mujeres -había pocas y tenían que cuidarse- como para los hombres. Si eras mujer, eras presa de los piratas o eras cautiva de los indios, que estaban en lo que es hoy la plaza Once. Y si eras hombre, lo mismo podían agarrarte los piratas o los indios. Entonces todos se movían por túneles. También se usaban para escaparse y vender mercadería pero en realidad el objeto de los túneles era poder vivir en Bs As. Acá tenemos una rama del túnel principal. El túnel principal, que era el más importante, se llama “de la Defensa” unía la Plaza Mayor, San francisco que unía San Ignacio, Santo Domingo y San Pedro Telmo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario cliqueando en "Anónimo" si no tenés cuenta de gmail.
Luego, escribís las letras que aparecen en un recuadro y finalmente aceptás en "Publicar comentario".
Ojo, suele tardar un rato hasta que se cargua el comentario.