Colapso de la ciudad

Que el centro de Buenos Aires ha colapsado, no es noticia de la que los porteños y los habitantes del conurbano no se hayan enterado.
Tomarse un colectivo en esa zona, a cualquier hora, significa avanzar seis cuadras en veinte minutos, y ni hablar en horas picos, y todo eso, si uno tiene la suerte de que no hayan desviado el recorrido.
Viajar en auto no es mucho más placentero. Por un lado, tenemos rápidas y cómodas autopistas que terminan en embudo al llegar al centro, logrando, en horas picos, el colapso de las vías de tránsito. Por otro lado, la falta de espacios libres para estacionar, lleva al arbitrio de los estacionamientos en cuanto a los costos de las cocheras. Con sólo alejarse del trajín de la zona céntrica las tarifas decrecen sensiblemente en valor.
Pondrían pensarse políticas viales que desalienten el uso de los automóviles privados para el acceso al centro alentando el transporte público. Pero ésto, en mi opinión, haría colapsar, a este último medio de transporte, ya de por sí colapsado.
Lo que encuentro más adecuado hacer, como solución, es descentralizar. La zona sur, Barracas, La Boca, disponen de sobrado espacio para absorber diferentes tipologías hoy no muy caracterizadas en la zona (viviendas, comercios, oficinas); cuentan, a su vez, con redes viales cómodas que podrían repensarse y adecuarse a un nuevo cambio.
Las zonas aledañas a autopistas, como la Panamericana, también han sido elegidas por diferentes empresas para ubicar sus oficinas, siendo ésta otra manera de descentralizar, sirviéndose del concepto de que si una persona tiene un automóvil para llegar al centro, entonces también puede viajar por autopista.
Creo también importante considerar, que una descentralización del centro y microcentro de Buenos Aires no sólo plantea una solución a nivel transporte, sino que contempla factores sociales, económicos, de infraestructura, edilicios y ecológicos.

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