Delta del Tigre




Como en otra oportunidad, cuando me permití hablar de San Isidro a pesar de que Crónicas Porteñas es un blog exclusivamente de la ciudad de Buenos Aires, hoy hago lo mismo. Y es para hacer referencia a las tierras meandrosas del delta. Aquí, la vegetación exuberante de robles, eucaliptos, sauces, casuarinas, cañaverales, juncos, camalotes, hortensias, jazmines, orejas de elefante, palmeras entre otras especies, inunda durante todo el año de verde las costas de los mansos arroyos y ríos del delta. Las aguas, que por transportar barro y sedimentos toman un color amarronado grisáseo, repiten día tras día cíclicamente su movimiento de baja y pleamar. El aire viene cargado con un dulce aroma a plantas. En verano, las sombras que se forman bajo los árboles son abrigo del calor agobiante. Los días de descanso los remeros emprenden travesías, solos o acompañados, en gallardos botes de madera; los remos, pintadas sus puntas de diferentes colores según el club al que pertenezcan, se sumergen una y otra vez obstinadamente en las aguas opacas.
La geografía de Tigre, la vegetación, el aire fresco, o tal vez los cursos de sus ríos que van lentamente avanzando por entre las costas, parecen absorber las preocupaciones y los nervios. En Tigre todo es calma. Pero también en Tigre la naturaleza dispone, y es inmutable directora sobre los quehaceres del ecosistema. El hombre es un huésped que se ve obligado a respetarla. Inútil es preocuparse si la maleza crece desmesuradamente, o si la corriente avanza con fuerza, o si las tormentas en su capricho arrancan árboles o se llevan despistadas los muebles de jardín que quedan sin atar. Así es Tigre: genuinamente natural a pesar de su cercanía con la ciudad.
En el delta del Tigre existen varias cabañas para pasar algunos días de tranquilidad. Recomiendo el complejo “Bahía Paraíso”. Son cabañas de madera instaladas con todas las comodidades de la ciudad pero en medio de un ideal entorno natural. Linkeo la página para que hagan sus averiguaciones: http://www.bahiaparaiso.com.ar/
Me gustaría reproducir el perfume fresco del río pero escasamente puedo mostrar algunas fotos sacadas al pasar. Creo que este lugar es el único donde uno puede da libre albedrío al disparador de la cámara de fotos. De una u otra manera las imágenes siempre quedan bien.
Recomiendo una vuelta por allí.

1 comentario:

Podés dejar tu comentario cliqueando en "Anónimo" si no tenés cuenta de gmail.
Luego, escribís las letras que aparecen en un recuadro y finalmente aceptás en "Publicar comentario".
Ojo, suele tardar un rato hasta que se cargua el comentario.